Estudio Científico: Comparación de la harina de gluten de maíz y la harina de carne como fuente de proteínas en los alimentos secos formulados para gatos.

Soy J Vet Res. 2002 Sep; 63 (9) :1247-51.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12224854

Comparación de la harina de gluten de maíz y la harina de carne como fuente de proteínas en los alimentos secos formulados para gatos.

Funaba M , Matsumoto C , Matsuki K , Gotoh K , Kaneko M , Iriki T , Hatano Y , Abe M .

Resumen

OBJETIVO: Comparar el valor nutritivo de la harina de gluten de maíz (CGM) y de la harina de carne (MM) como fuente de proteína en la dieta de comida seca formulada para gatos adultos.

ANIMALES: 8 gatos adultos sanos (4 machos y 4 hembras).

PROCEDIMIENTO: En un estudio cruzado fueron alimentados cada gato por un período de 3 semanas con dietas que contienen gluten de maíz (CGM) o harina de carne (MM) como principal fuente de proteínas.

Análisis de digestibilidad y balance nutricional fueron llevados a cabo durante los últimos 7 días de cada período.

Además se analizó la orina recién evacuada para medir el PH, los cristales de estruvita y las concentraciones de sedimentos.

RESULTADOS: El consumo diario de alimentos y la digestibilidad de materia seca fue significativamente mayor para la dieta de MM (harina de carne).

La aparente absorción de nitrógeno (N) y la retención de N fue mayor para la dieta de MM (harina de carne), incluso cuando los valores se expresaron como porcentaje para considerar las diferencias en la ingesta de N.

El PH urinario, la actividad de productos de estruvita, el número de cristales de estruvita en la orina y las concentraciones urinarias de los sedimentos no fueron diferentes entre las dietas.

La retención de calcio, fósforo y magnesio fue menor para la dieta de CGM (gluten de maíz), y además los gatos pierden calcio y magnesio del cuerpo cuando son alimentados con la dieta CGM (gluten de maíz).

CONCLUSIONES Y RELEVANCIA CLÍNICA: La harina de carne es superior a la de gluten de maíz, como fuente de proteínas en los alimentos secos formulados para gatos, ya que la digestibilidad de materia seca y la utilización de Nitrógeno fue mayor para la dieta de MM (harina de carne).

Además, la pérdida neta de calcio y magnesio del cuerpo debida a la dieta de CGM (gluten de maíz) sugiere que los requisitos minerales aumentan cuando CGM (gluten de maíz) se utiliza como fuente de proteína.

PMID: 12224854 [PubMed – indexado para MEDLINE]

A la vista de este estudio por un breve período de tiempo, 3 semanas, lo cual hace que no se vean aún problemas graves como el urinario y el de la diabetes felina que plantean los piensos basados en gluten de maíz y cereales, sin embargo podemos ya evidenciasr varias tendencias graves en los gatos, como son el problema de la proteína, del nitrógeno, y la perdida de calcio y magnesio con respecto a las dietas elaboradas con carne que respetan su naturaleza carnívora.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s